Paloma Pica


Paloma Deportiva o Pica.
LA paloma deportiva, como sub-raza de la paloma buchona española - Columba gutturosa - tiene potente arrullo; arrogante figura; porte horizontal en posición normal y elevado en situación estante; iris vivamente coloreado (salvo portadores de carácter albino); cuello de longitud media, grueso y poderoso; buche amplio, al igual que el cuello, provisto de pluma grifa que cubre los bordes anteriores de las alas cuando estan plegadas al cuerpo; patas ligeramente cortas, rojas y limpias de plumas en tarsis y dedos; y alas que descansan recojidas sobre la cola, alcanzandio su borde posterior o quedando muy próximas a él sin rebasarlo nunca.
2.1 Estética, cabeza-ojo y expresión general
El conjunto armonioso de todas sus partes, la proporcionalidad entre sí, las formas eumétricas, su porte y demás características, descritas y por describir, definen una estética propia de su raza.
Cabeza de perfil convexo, ligeramente acarnerado, poco o ligeramente alargada, con frente y occipucio de anchuras muy similares, siendo el segundo algo más ancho que la primera. En la hembra es siempre más estilizada. Pico bién formado, robusto y amplio de base, negro (salvo en portadores de factor albino), apiñonado en la punta, en la que la mandíbula superior termina en pequeño gavilán; es de longitud variable, dependiendo de las familias y siempre de la misma coloración que las uñas. Carúnculas nasales o ceras blancas y secas, lisas en ejemplares jóvenes y rugosas en los viejos, sin llegar a ser exageradamente desarrolladas y sin quer en ningún momento obstaculicen la respiración. En las hembras, menos resaltadas. En la mandíbula inferior existentres marcas o callosidades, como recuerdos vestigiales de verrugas, que nunca deben hacerse manifiestas, salvo en ejemplares muy añosos. El ojo de mirada expresiva y brillante, con iris intensamente coloreado (salvo en portadores de factor albino), sin que a su distinta coloración haya que concedersele gran importancia deportiva, esta provisto de membranas oculares grisáceo - blanquecinas o blanco nacaradas (nunca rosadas), finamente festoneadas en sus bordes, de forma que el ojo abierto queda adornado por un ribete ocular sin que éste llegue a ser perlado. De gran estima será la expresión que se trasluce en la mirada inteligente, resolutiva y viva de estos ejemplares.
2.2 Equilibrio y musculatura
El cuerpo presentará un conjunto muy sólido, bién equilibrado, de forma ovoide y aerodinámica, con musculatura suave y proporcionada al tamaño de la paloma.
2.3 Esqueleto
Bién formado y articulado según sus niveles y funciones, lo más simétrico posible y ligero, como en todos los grandes voladores.
De especial interés son: el húmero, que deberá ser lo más corto posible; el esternón, que deberá ser recto, elevado en el torax y descendente hacia atrás, y la horquilla anterior de huesos sólidos con tendencia juntarse, quedando lo más cercanos posibles al esternón.
2.4 Espalda, rabadilla y su conexión
El conjunto aparecerá ancho y aplanado a la altura de los hombros, convexo a nivel de los riñones y se afinará hacia el nacimiento de la cola para terminar formando un conjunto sólido con el nacimiento de la misma. Todo él estará vestido de plumas finas sedosas en suave recubrimiento.
2.5 Ala, cola y calidad de pluma
Ala de borde anterior grueso, bién emplumada, tan suave al tacto y finas como resultan las maderas bién pulídas; en reposo perfectamente ajustadas al torax y buche; descansando sobre la cola, cuyo borde debe alcanzar o estar muy próxima a él, perfectamente equilibradas en posición y dimensiones entre sí; y extendida ligeramente cóncava en su cara interna. Las remeras secundarias serán lo más largas posibles y proporcinadas a las primarias; de las cuales las cuatro últimas estarán bién ventiladas, no siendo demasiado anchas en su base, afilándose hacia su terminación, con puntas algo redondeadas y raquis muy flexibles.
Las coberteras recubrirán a las primarias y secundarias bién, reforzándolas para el vuelo, y el plumón será abundante y sedoso.
La cola presentará timoneras proporcionadas en dimensiones y calidad a las remeras.
2.6 Buche
De forma piriforme, ligeramente sostenido y elevado hacia la garganta (la que no deberá presentar nunca papada), entero o ligeramente hendido al medio en su tercio superior, adornado, con el cuello, de pluma grifa de reflejos irisados. Constituye elemento fundamental en el comportamiento del ave, que exhibe en sus manifestaciones o paradas con epecial arrogancia, alcanzando aspecto específico en los cortejos y exhibiciones.
3 - COMPORTAMIENTO
De carácter dócil, laudino y con capacidad suficiente para adquirir hábitos, forzado por sus entrenadores o en concurrencia con otros ejemplares de su misma raza, faena la conquista de la hembra apoyándose en sus grandes aptitudes físicas y el desarrollo elevado de los rasgos de atracción y conservación de la pareja. De lo primero es expresión diferencial el abatirse en vuelo sobre la hembra perseguida, lo que le ha valido el sobrenombre de "paloma pica". El macho se eleva sobre el plano en que vuela la hembra, al tiempo que parece querer adelantarse a ella, pliega las alas, baja las patas como para posarse en ella en pleno vuelo, e intenta llegar o llega con su pico al occipucio de la perseguida, para plasmar en ella la expresión sensual de su cortejo. Por otra parte, los rasgos de atracción y conservación de la pareja aparecen, como en todos los laudinos españoles-y heredado de ellos, altamente desarrollados-. Por ello la paloma deportiva "ATLETA DE AMOR" tiene el arrullo más fuerte, frecuente, marcado y potente, los cortejos más pronunciados, los fortalecimientos de la únión -tales como la alolimpieza- más frecuentes, las invitaciones a la cópula, que siempre parten por iniciativa de la hembra, más solicitadas y las exhibiciones de apareamiento más elegantes y manifiestas que en el resto de las palomas.

3.1 Faena en vuelo
Desde el punto de vista deportivo los valores o virtudes más cotizados o deseables durante el vuelo de esta paloma son: potencia, resistencia, velocidad y orientación. La armonia y sabia dosificación de esfuerzos, el empleo y uso de todas y cada una de ellas, constituye el trabajo o faena que cada ejemplar desarrolla de forma particular
3.2 Faena en suelo
Diferenciada de la anterior,pero en íntima correlación con ella, debe analizarse el trabajo que cada palomo realiza no estando en el aire (por lo que lo denominaremos faena en suelo), en sus cortejos y paradas, en el que empleará las siguientes cualidades o aptitudes: valor, constancia, inteligencia y situación. Cuanto mayor sea el desarrollo y empleo de todas en conjunto y de cada una de ellas, mejor será la calidad del ejemplar.
4 - PLANILLA DE VALORACIÓN
Se establece intentando conceder importancia preferente a las cualidades deportivas sobre las características morfológicas y deseando ponderar las influencias que puedan derivarse en sentido favorable de las unas hacia las otras.
PUNTUACION:
Criterio o concepto Máxima
1º. Antecedentes deportivos o pedigree ------------------ 30 Ptos
2º. Valor morfológico------------------------------------- 20 Ptos
3º. Buche, arrogancia y aspecto general------------------- 10 Ptos
4º. Faena en vuelo---------------------------------------- 20 Ptos
5º. Faena en suelo---------------------------------------- 20 Ptos
TOTAL -------------------------------------------------- 100 Ptos
5 - TOLERANCIAS
Pico y ojos: En los ejemplares portadores de algún caráter o factor albino, el pico puede y debe ser blanco, en este caso las uñas deberan ser del mismo color y los ojos presentaran el iris sin coloraciones fuertes.
Horquilla anterior: Abertura de horquilla en reposo inferior a tres milimetros
Buche: Se tolerará que este sea algo holguero.
Peso: No deberá exceder de 400 gramos en los machos y de 375 gramos en las hembras.
Envergadura: Muy variable -en los machos esta comprendida entre 70 y 80 cm. y en las hembras entre 68 y 75 cm.
Distancia entre el borde anterior de la quilla y el borde posterior de la cola: En los ejemplares bién proporcionados deberá estar muy próxima o ser la tercera parte de la envergadura.
Longitud del ala-mano: Deberá ser igual a la distancia entre el borde anterior de la quilla y el posterior de la cola, con un margen de 1 cm. en más o en menos.
Alula: Deberá ser siempre de longitud superior a 7 cm.
Húmero: Deberá ser siempre de longitud inferior a 5,25 cm.
Esqueleto: Los huesos endebles, delgados y blandos constituyen un defecto muy gravea .[/color][/size]